lunes, 2 de mayo de 2011

Origen



Gaudí utilizaba piezas de rechazo de la fábrica "Pujol i Bausis", en Esplugues de Llobregat, Utilizaba fragmentos como platos y tazas de café de loza blanca procedente de otras partes. También utilizaba baldosas de cerámica y el mosaico con la técnica del opus tessellatum.


Gaudí quería conseguir cromatismo, así que decidió utilizar cerámica esmaltada porque aporta colores vivos, aprovechando la superficie lisa y pulida con la superficies tridimensionales , para causar el máximo efecto de brillo al ser expuesto a la luz.

La técnica del trencadís se utilizó por primera vez en el llamador de la entrada de la finca Güell, en la avenida de Pedralbes de Barcelona. En esta finca, la arquitectura sinuosa convirtió en necesidad romper baldosas donde no se podía utilizar enteras.

El trencadís se encuentra en tonalidades azules decorando partes del tejado del edificio, chimeneas y otros elementos.



-Imagen de la finca Güell

-Detalle de trencadís de la finca Güell


Finca Güell


En 1853 Eusebi Güell adquirió una extensión de terreno al norte de Barcelona, un año más tarde Güell encargó a Gaudí hacer unas reformas en ese terreno, las reformas consistían en; un muro perimetral con tres puertas, dos pabellones de entrada, un mirador, una fuente y la reforma de una antigua casa que formaba parte del terreno adquirido por Güell y las reformas comenzaron en el año 1884.

Gaudí comenzó por los pabellones añadiendo una serie de líneas curvas y rectas y trencadís de azulejos azules. Los pabellones de la finca Güell fueron los primeros edificios con trencadís cerámico

-Uno de los pabellones


-Trencadís utilizado en los pabellones

Gaudí puso una puerta de hierro forjado entre los dos pabellones, orientada hacia el norte. La puerta mide de más de cinco metros de anchura, fue fabricada en el año 1885 por el taller de cerrajería "Vallet i Piqué" de Barcelona. Forjaron un dragón alado que defiende la entrada a la propiedad.



-imágenes del dragón  forjado en la puerta principal

El dragón proviene de la mitología griega clásica, representa a "Ladó", protector mitológico del jardín de las Hespérides.
En 1918, Eusebi Güell murió y  sus herederos dieron la casa y una parte del jardín a Palacio Real de Barcelona y los pabellones se quedaron inutilizados. Al cabo de un tiempo, desaparecieron otras partes como la verja perimetral y un mirador realizado en ladrillo.
En 1956 la Universidad de Barcelona adquirió la porción de terreno sobrante, junto con el pabellón de la portería y el de las caballerizas. 



-Heracles y Ladón
(Dragón de 100 cabezas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario