lunes, 9 de mayo de 2011

Pablo Picasso


Nació en Málaga, 1881
Murió en Moulins, Francia, 1973



El cubismo sintético.

El cubismo sintético tomó cuerpo en 1912.
Consistía en coger elementos que provenían de los objetos analizados y con  eso construían libremente un objeto nuevo en la que ya no se vería la imagen original sino que se vería una imagen creada por el artista.La mayoría de los cuadros de cubismo sintético no llenaban toda la tela sino que formaban una mancha en el centro de la tela, normalmente  tenían formas ovaladas a veces verticales y otras horizontales.
Algunos elementos geométricos se podían ver en algunos cuadros pero no era común ya que se hacia un montaje a partir de fragmentos de objetos planos para que pudieran reconocerse, en general, los objetos empleados en estos montajes eran muy pocos y la mayor parte proceden del concepto de "bodegón" 
(copas,diario,sifón,botellas,vasos...)




Picasso
"El contrabajo" París 1913
Óleo 65 x 46 cm
Colección Rupf, Berna.

Normalmente se componían de cosas que estaban al alcance de la mano y que se podían poner encima de una mesa.
Los títulos habituales de los cuadros eran simples y visibles como por ejemplo:
"El violín", "El contrabajo", "La botella de Vieux Marc", "La botella de Ron".
En 1912 se acostumbró a poner letras en las pinturas con óleo pero más adelante dejaron de hacerlo y lo substituyeron por papel de verdad (collage/papiers collés) como en "La guitarra" en el que se utiliza un periódico de verdad en vez de pintarlo encima de óleo.


Picasso
-Imagen de detalle
-muestra del periódico enganchado (collage)


De 1914 a 1915 fue cuando empezaron a hacerse composiciones más libres en las que empezaron a pintar elementos de paisajes o figuras humanas como arlequines o siluetas de mujeres haciéndolos totalmente abstractos y coloridos.

Eg: Arlequines:

Picasso
"Los músicos"
Fontainebleau en 1921
Óleo sobre lienzo  204 x 188
(2 versiones) 1. MoMa (New York) 2. Filadelfia

El cuadro se compone de tés figuras (arlequines) con unos colores llamativos, las figuras parecen sonreír lo cual les da un toque divertido y burlón junto con la ropa de arlequín, también se pueden ver los instrumentos que utilizan los "músicos" en el cuadro. Las lineas están constantemente presentes, dan forma a los planos que a la vez da forma a los personajes El lienzo está mayormente ocupado por as figuras de los "músicos"y la luz se representa con tonos claros puestos en sitios estratégicos.


Eg:  paisaje

Picasso
"Fábrica en Horta d´Ebre"
Horta d'Ebre, verano 1909
Óleo sobre lienzo 53 x 60 cm
Museo del Ermitage, Leningrado

Eg: mujer:


Picasso
"Mujer en camisa sentada en un sillón"
Francia (París), otoño 1913


En el cuadro aparece una mujer desnuda, sentada en un gran sillón que destaca del fondo simple y neutral, Tiene una línea de contorno que define claramente la figura. El cuadro contiene varios objetos usados en la vida cotidiana, como por ejemplo el periódico, el sillón y las telas.








"La Guitarra"

Picasso
"La guitarra"
París 1912-1915
Collage, carboncillo, tinta china y tiza blanca


Guitarra”, es uno de los experimentos compositivos realizados con la técnica del papier collé (collage). Está construida por intersecciones de figuras geométricas simples, simplifica tanto los objetos que llega un punto en el que está más cerca de un boceto que de una obra acabada, utiliza también lineas curvas (en la guitarra), en el cuadro se emplean técnicas muy habituales como los periódicos y el papel de pared (collage). Picasso utiliza colores fríos (azul y amarillo pálido) que puede significar tanto serenidad y tranquilidad como tristeza, soledad y distanciamiento. Muchos de los periódicos  enganchados en los cuadros solían hablar de las guerras, manifestaciones pacíficas, huelgas y violencia.

Representación de la guitarra tridimensional:


Picasso 
"Guitarra"
París 1912
Embalaje: Cartón recortado, papel, lienzo, óleo y lápiz.




Picasso
"Guitarra"
París 1912
Embalaje: Cartón, papel, lienzo, lápiz.



Picasso
"Maqueta de guitarra"
Cartón, papel, lienzo
París 1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario