martes, 17 de mayo de 2011

 
Orfismo

El Orfismo (también llamado cubismo órfico) es el nombre dado por un poeta llamado "Guillaume Apollinaire"en 1913, se le llama Orfismo porque muestra la tendencia abstracta y colorista del cubismo, y que resalta su color y luz.
"Corriente pictórica francesa que reaccionó contra la monotonía cromática del cubismo analítico." "Arte que consiste en pintar conjuntos nuevos con elemenots no tomadose de la realidad visual, sino totalmente creados por el artista y dotados por él de una poderosa realidad. Es arte puro".
Los artístas más famosos en el Orismo eran Fernand Léger, Francis Picabia, Marcel Duchamp y, sobre todo, de Robert Delaunay, 

Características:
  • Exaltación del color puro que es "forma y tema".
  • Prescinde de la identificación del espacio pictórico.
  • Sustituye imágenes de la naturaleza por formas de color muy lumínico. 

 E.g
Fernand Leger
"Tres mujeres"  1921
Museo de Arte Moderno de Nueva York



Delaunay




Robert Delaunay
1885-1941
  • 1902 - comenzó su aprendizaje artístico en Belleville en el estudio del pintor "Ronsin" que se dedicaba a la realización de decorados teatrales.
  • 1904 - Primeras obras expuestas en el Salon des Indépendants de París.
  • 1909, Delaunay comenzó su primera serie: Saint Severin. A esta serie seguirán las de París y las de la Tour Eiffel. Expone su obra de nuevo en el Salon des Indépendants.
  •   1911 y 1912 - Robert Delaunay expone con los cubistas en el Salón des Indépendants. A partir de entonces se separa progresivamente de este movimiento y busca una pintura no objetiva en "Les Fenêstres simultanées".



El movimiento conocido como ORFISMO proviene del mítico personaje de Orfeo (mitología griega). Simboliza el poder misterioso del arte, despertando emociones distintas. El término orfismo se utilizó por primer vez en la galería Der Sturm de Berlín, donde exponían sus cuadros varios artistas así como  Delaunay, Kupka, Léger, Duchamp, Picabia, Kamdinsky y futuristas italiano. todos se caracterizaban por haber introducido nuevas reglas en el cubismo. Estaban sobre todo relacionadas con la separación de la luz y el color.
La pintura de Delaunay solian tratar y estudiar  el movimiento y los colores, devido a las  innovaciones tecnológicas y sociales.


"Les Fenêstres simultanées"
(Ventanas simultaneas)1912
Óleo sobre lienzo, 46 x 40 cm
Hamburger Kunsthalle



En las ventanas simultáneas se muestra un dinamismo con la combinación de colores complementarioscreando una sensación de profundidad a través de los colores claros y oscuros.



"Les Fenetres sur la ville, premiere partie, premieres contrastes simultanes"
Robert Delaunay, 1912
Óleo sobre lienzo, 53 x 207 cm
Museum Folkwang, Essen


La Tour Eiffel 

Delaunay fue modelado gracias a las revoluciones tecnológicas. Por eso, un  gran símbolo de su obra es la "Torre Eiffel" que parece desigual y rota como una catedral gótica, lo cual tiene un gran parecido a obras de artistas cubistas así como Picasso . A la vez, Delaunaymostraba la Torre Eiffel como la estación de radio (revolución tecnológica) y Delaunay lo cosideraba «el objeto más grande creado por el hombre».



La Tour Eiffel
Robert Delaunay, 1910-11
Óleo sobre lienzo, 195.5 x 129 cm
Kunstmuseum Basilea



La Tour rouge
Robert Delaunay, 1911-12
Óleo sobre lienzo, 125 x 90.3 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York


No hay comentarios:

Publicar un comentario