lunes, 9 de mayo de 2011

Bibliografía



Nombre: Antonio Gaudi i Cornet
Nació en Reus/Riudoms (Trragona) el 25 de junio de 1852.
Murió en  Barcelona, 10 de junio de 1926

Arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.

  • Trabajó durante un tiempo como aprendiz en la fábrica textil “Vapor Nou” de Reus.Se trasladó a Barcelona en el año 1868 para cursar enseñanza media en el Convento del Carmen.
  • Entre los años 1875 y 1878 realizó servicio militar en el "Arma de Infantería" en Barcelona, y le destinaron a Administración Militar, pudo seguir con sus estudios porque le rebajaban el servicio debido a su salud.
  • Trabajó como delineante para varios arquitectos y constructores, como Leandre Serrallach, Joan Martorell y Emili Sala Cortés para poder pagarse la carrera.
  • Cursó arquitectura en la Escuela de la Llotja y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y se graduo en 1878.
  • Participó en la Exposición universal de Paris en 1878
  • En la mayoría de sus trabajos, Gaudí se inspiró en las formas naturales, utilizando formas geométricas y funcionales a su vez (Biomimética funcional) 


e.g


Este es un buen ejemplo de biomimética funcional , y como Gaudí se inspiró en la naturaleza, Esta columna se parece a las columnas gruesas y rígidas de los olivos que normalmente  tienen una estructura parecida debido a que han de aguantar mucho peso, Gaudí utilizó esa misma forma para poder aguantar eficientemente el peso del techo.


Otro ejemplo, es la forma que Gaudí aplica a las columnas de la Sagrada Familia, utiliza las ramificaciones de los arboles para poder aguantar el techo en distintos puntos de apoyo porque al tener diversos puntos de apoyo la fuerza no se concentra solamente en un punto sino que va a parar a todas y cada una de las ramas dando estabilidad y fuerza.


Exposición universal de París

La exposición universal es un nombre que generaliza varias exposiciones celebradas por todo e mundo desde la segunda mitad del siglo XIX

En la Exposición Universal de París de 1878, expuso una vitrina hecha para la "Guantería Comella". Con un diseño funcional y estético. La vitrina impresionó a Eusebi Güell y contactó con Gaudí para encargar varios proyectos .
Destacadas obras : las Bodegas Güell, los Pabellones Güell, el Palacio Güell, el Parque Güell , la Cripta de la Colonia Güell y El Capricho de Comillas.


-Vitrina para la Guantería Estaban Comella


Este caso tiene relación con una de las fichas que aparecen en el seminario (EG 15) en la que el "Mareorama" también se epone en la exposición universal de París, en una fecha diferente (1900)


Fue expuesto el 29 Septiembre 1900
El Mareorama es un crucero marítimo virtual, hay unos lienzos  que se mueven lenta y constantemente girados por dos columnas alrededor de un barco el cual se mueve dando así la ilusión de estar en alta mar en un barco de vapor .




No hay comentarios:

Publicar un comentario