lunes, 11 de abril de 2011

Trencadís Parck Güell - Antoni Gaudí 


El Trencadís es una técnica de recubrimiento decorativo de suelos y paredes que se utiliza desde hace años.
los primeros mosaicos que se conocen están en Turquía, aunque en Grécia y Róma también se encuentran ejemplos de este arte.
En el renacimiento se utiliza esta misma técnica para decorar las iglesias, así como la basílica de san Pedro en Roma y durante el modernismo en Cataluña se utilizó entre los arquitectos, el más conocido de los arquitectos es Antoni Gaudí que utilizó el trencadís como un sello propio de su obra, la técnica del trencadís se utilizó por primera vez en el llamador de la entrada de la finca Güell, en la avenida de Pedralbes de Barcelona.

-ejemplo de un mosaico (Trencadís)

Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo y uno de los pioneros de las vanguardias artísticas del s. XX,A finales del siglo XIX Gaudí vivia en un momento económico esperanzador devido a la industria y el comercio. El modernismo en Cataluña se nutrió de la renaixença y extrajeron los elementos tradicionales catalanes y recuperaron el gótico como símbolo de su identidad. Gaudí unió características del modernismo y el Art Nouveau para poder alcanzar un lenguaje propio en todas sus obras.
Gaudí practicó una gran variedad de técnicas artísticas y rompió con la tradición un ejemplo es la técnica "Trencadis" que es una de sus grandes características durante el modernismo, Gaudí se inspira en la naturaleza y aprovecha los materiales destruidos así como los azulejos de varios colores y de esa manera forma sus composiciones, además de utilizar la cerámica como decoración.


El park Güell fue encargado por el conde Güell quien pidió una aristocrática urbanización con residencias unifamiliares parecidas a las británicas pero el proyecto fracasó y en 1923  se transformó en un parque público situado en la parte alta de Barcelona. Gaudí construyó los pabellones de la entrada en piedra, tejado de bóveda catalana y los cubrió de trencadís  el parque está rodeado por un muro de mampostería que está coronado por unas ondulaciones de "trencadís" cerámico.


-Fotofrafía de un banco del Park Güell


Antoni Gaudí utilizó la técnica del trencadís en varias obras así como:

  •   Finca Güell, les corts                                                                                           
  • Se encuentra en tonalidades azules decorando partes del tejado del edificio, chimeneas y otros elementos.
  • Primer Misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat                                                      
  • escudo con la bandera catalana realizado en trencadís.
  • La casa  Bellesguard                                                                                          
  • Cruz del edificio, asientos en el jardín, plafón cerámico de la fachada y los maceteros del jardín.
  • Park   Güell                                                                                                 
  • Escalera doble de la entrada con el dragón policromado, La Sala Hispóstila (sus columnas y techos están realizados en trencadís en color blanco), La plaza que se encuentra sobre la Sala Hispóstila, se encuentra rodeada por una línea de bancos decorada con pedazos de cerámica y vidrio, La cubierta de los pabellones que se encuentran junto a la entrada del recinto y por ultimo la fachada.
  • La casa Batlló                                                                                                 
  • Tanto en el exterior como en el interior están cubiertos de trencadís de ceramica de color blanco

  • La casa Mià 
  • Las chimeneas de la azotea y otros elementos arquitectónicos, con cerámica de color blanco.
  • La  Colónia Güell                                                                                                                                                                                                                                           
  • Una cripta decorada con motivos religiosos (recubierto en trencadis policromado )
  • La sagrada familia                                                                                               
  • En los elementos que decoran la fachada del Nacimiento y los pináculos de sus torres.


_________________________________________________________________________________


La guitarra- Collage Pablo Picasso (1914)

El cubismo (1907-1916)

El Cubismo es un arte mental,  no tienen ningún parecido a la representación real, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. Su abstracción es debido a la descomposición de las figuras. Suele ser una descomposición vista desde diferentes perspectivas y de esa forma rompe con la perspectiva convencional y con la línea de contorno. Desaparecen las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Se utilizan formas geométricas pra componer las obrasa. 
Los principales temas en el cubismo son los retratos y las naturalezas muertas urbanas.
Una de las razones por las que los pintores decidieron hacer algo mucho mas irealista sí como el cubismo fue por la introducción de las cámaras fotográficas  debido  a la industria y el comercio, eso causó un gran impacto en el arte ya que la gente no estaba interesada en cuadros realistas ya que una cámara fotográfica obtenía el mismo resultado a un precio más bajo y más rápidamente. Se consideran 2 fases del cubismo, el llamado cubismo analítico (1910-1912) y el cubismo sintético (1913-1914).En este caso, hablaré del cubismo sintético ya que la obra presentada (la guitarra) forma parte de ese grupo. El cubismo sintético es una representación bidimensional de la realidad que elimina la profundidad, el volumen de los objetos se descompone en planos haciendo a veces un conjunto indescifrable. Suelen haber muchos ángulos y lineas rectas y la luz no es real ya que proviene de varios puntos diferentes. Los objetos más utilizados fueron los instrumentos musicales así como la guitarra o botellas, pipas, vasos y periódicos.




Fotografía de detalle de "la guitarra" (1914)



Picasso utiliza un cubísmo sintético en la obra de "la guitarra" que es muy diferente a todas las otras obras que se han observado, así como "les demoiselles d'avignon" , Pablo Picasso es  considerado como uno de los iniciadores de este movimiento pictórico,los pintores crearon una pintura bidimensional y el volumen de los colores es representado sobre superficies planas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario